top of page
Foto del escritorJavier Rodriguez Sepulveda

¿Qué es la caries dental?

Estamos ante una de las enfermedades más prevalentes del mundo, no es transmisible y puede ser controlada. Se estima que esta enfermedad afecta a casi 3500 millones de personas. Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (The Global Burden of Disease Study 2019), la caries dental no tratada en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente.


Pero mira te explico...

Imagina que tus dientes son como una fortaleza. El esmalte, la capa externa, es tu escudo protector. Las bacterias, como pequeños enemigos, se esconden en la placa dental, una película pegajosa que se forma en tus dientes si no los limpias bien. Estas bacterias producen ácidos que atacan tu esmalte, creando hoyos o caries. Uno de los detalles más importantes de esta enfermedad es que es progresivo el avance (nos damos cuenta tarde si no acudimos a revisiones periódicas) y las bacterias que las producen son parte de nuestro ecosistema normal. No necesitas presentar ningún tipo de enfermedad o que tengas algún tipo de contagio para tener caries.

¿Entonces como se forma la enfermedad?


Bueno, aquí estamos ante múltiples factores que van a permitir el desarrollo normal de la enfermedad.

  • la aparición de caries es producto de una alteración ecológica del biofilm,

  • cambios en la dieta

  • estilo de vida

  • higiene oral

  • reducción de saliva o incluso sistema defensivo, que pueden alterar el equilibrio del biofilm y transformarlo en uno más cariogénico.



¡La buena noticia es que puedes prevenirlas!

  • Cepíllate los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez. Usa un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor.

  • Usa hilo dental una vez al día. Elimina la placa y las bacterias de entre los dientes, donde el cepillo no llega.

  • Limita el consumo de alimentos azucarados y pegajosos.

  • Mastica chicle sin azúcar después de comer. Estimula la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos.

  • Visita al dentista regularmente para revisiones y limpiezas.


Las dudas son normales y nosotros contamos con un equipo especializado que puede despejar todas tus dudas en consulta. Para la detección de caries utilizamos fotografías, radiografías e instrumentos de magnificación que nos permiten tener un diagnóstico mucho más certero. En una próxima entrada de nuestro blog estaremos hablando de como se deben de tratar las distintas lesiones cariosas.

Es importante intervenir en un espacio de tiempo correcto, debido ah que la caries puede presentar distintas fases dependiendo de cada individuo. El diagnóstico temprano y la intervención a tiempo es la mejor herramienta para tu salud dental.



Consulta dental en monterrey Nuevo Leon
Consulta dental
Contacta a nuestro equipo, nosotros podemos ayudarte. Estamos ubicados en el corazón de Monterrey, Nuevo León.

Contamos con el equipo correcto para cuidar de tu salud oral.









Comments


bottom of page